ResearchPublications

Pincharse sin infectarse: Estrategias para prevenir la infeccion por el VIH y el VHC entre usuarios de drogas inyectables
Abstract

OBJETIVO: Desde principios de los noventa, en la ciudad de Nueva York se han implementado con exito programas para reducir la incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, en menor medida, del virus de la hepatitis C (VHC). A pesar de ello, aproximadamente el 70% de los usuario de drogas inyectables (UDI) estan infectados por el VHC. Queremos investigar como el 30% restante se las ha arreglado para no infectarse. El Staying safe (nombre original del estudio) explora los comportamientos y mecanismos que ayudan a evitar la infeccion por el VHC y el VIH a largo plazo.

MATERIAL Y METODOS: Hemos utilizado el concepto de “desviacion positiva” aplicado en otros campos de salud publica. Estudiamos las estrategias, practicas y tacticas de prevencion de aquellos UDI que, viviendo en contextos de alta prevalencia, se mantienen sin infectar por VIH y el VHC, a pesar de haberse inyectado heroina durante a±os. Los resultados preliminares presentados en este articulo incluyen el analisis de las entrevistas realizadas a 25 UDI (17 doble negativos, 3 doble positivos y 5 con infeccion por el VHC y sin infeccion por el VIH). Se usaron entrevistas semiestructuradas que exploraban con detalle la historia de vida de los sujetos, incluyendo su consumo de drogas, redes sociales, contacto con instituciones, relaciones sexuales y estrategias de proteccion y vigilancia.

RESULTADOS: La intencionalidad es importante para no infectarse, especialmente durante periodos de involucion (periodos donde hay un deterioro economico y/o social que llevan al que se inyecta a situaciones de mayor riesgo). Presentamos tres dimensiones independientes de intencionalidad que conllevan comportamientos que pueden ayudar a prevenir la infeccion: a) evitar “el mono” (sintomas de abstencion) asegurando el acceso a la droga; b) “llevarlo bien” para no convertirse en un junkie y asi evitar la “muerte social” y la falta de acceso a los recursos, y c) seguir sin infectarse por el VIH (solo un doble negativo tuvo un amplio conocimiento sobre la hepatitis C). Estas intencionalidades no son mutuamente excluyentes. La presencia de varias refuerza la puesta en practica a diario de comportamientos que pueden ayudar al que se inyecta a mantenerse libre de infecciones durante anos. Algunas prßcticas que hemos identificado se implementan en grupo y se comunican de UDI a UDI, de esta manera se extienden entre algunas redes sociales de UDI.

CONCLUSIONES: Los UDI que permanecen sin infectarse planean e implementan estrategias de prevencion en circunstancias donde otros UDI aplican practicas de riesgo. El mantenimiento de la no infeccion no es, por lo tanto, un resultado del azar, sino mas bien el resultado del esfuerzo (agencia) de los UDI. Investigar y extender estas estrategias y tacticas a traves de programas de prevencion podria contribuir a la prevencion del VIH y el VHC.

Full citation:
Mateu-Gelabert P, Friedman SR, Sandoval M (2007).
Pincharse sin infectarse: Estrategias para prevenir la infeccion por el VIH y el VHC entre usuarios de drogas inyectables
Trastornos Adictivos, 9 (4), 260-268. doi: 10.1016/S1575-0973(07)75655-6.